martes, 5 de agosto de 2014

Educaemociónate, pregunta 5: ¿Cómo afectan las emociones cuando tenemos que decidir en situaciones conflictivas?


Interrogante de investigación nº5: ¿Cómo afectan las emociones cuando tenemos que decidir en situaciones conflictivas?
     En la vida de toda persona siempre hay infinitas e innumerables situaciones conflictivas, en las que tiene que tomar una decisión que marcará el resultado de la misma. Aunque no lo parezca, las emociones y los sentimientos tienen un importante peso que afecta al pensamiento racional, y más aún en las conocidas situaciones conflictivas.
     Las emociones, en dichas situaciones, afectan de forma negativa a la propia persona, ya que en esos momentos se viven experiencias desagradables. En este tipo de casos, cuando por ejemplo alguien está enfadado o de mal humor, interactúa y se relaciona de mala manera con otra persona, hiriéndola física o mentalmente de manera inconsciente, impulsado por emociones negativas como el odio o la rabia.
     En este tipo de situaciones la persona no suele tener tiempo de pensar y reflexionar sobre lo que hacer, y por ello actúa rápidamente y a veces sin pensarlo, dejándose llevar por sus propias emociones. Se trata de opresiones que exigen una respuesta rápida. Sin embargo, este tipo de decisiones rápidas luego pueden traer consigo errores de arrepentimiento a corto y a largo plazo, de los que la persona no puede o le cuesta mucho corregir.
     En conclusión, que las emociones afectan negativamente cuando hay que decidir en situaciones conflictivas.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que las emociones afectan de forma positiva, o por el contrario negativa, en situaciones conflictivas? ¿Recordáis algún momento de vuestra vida en que estuvierais en una situación conflictiva y vuestras emociones respondieran en lugar de vuestro pensamiento? ¿Qué resultado obtuvisteis por ello?

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo
    Esta pregunta me ha encantado.
    De acuerdo las emociones casi siempre son malas en la decisiones.
    Actualmente estoy pasando por un periodo de decisiones muy importantes y las emociones no ayudan en nada.Con todas estas preguntas me di cuenta de algo,he vivido muchos años en el pasado,llorando y pensando lo que ya paso y no me he dado cuenta que se esta yendo mi presente y mi futuro en eso.
    Todas mis decisiones se basan en emociones de rabia,tristeza y frustración de un pasado que ya paso.
    Te agradezco muchos los consejos y ayuda :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandy!
      Antes de responder a esta pregunta, yo pensaba que las emociones no podían ser malas en las decisiones, pero después de investigarla y desarrollarla me dí cuenta de que me equivocaba. Para las situaciones conflictivas, es mejor dejar las emociones de lado.

      Me alegro muchísimo de que todas estas preguntas te ayuden a reflexionar, Sandy. No sabes la alegría que me da saber que, al menos, ya consigo ayudar a una persona.

      Has madurado mucho más al darte cuenta de que, como bien dices, has vivido muchos años en el pasado, con todo el dolor y el sufrimiento que aún conserva. Lo verdaderamente importante está aquí, ahora, en este momento.

      Tal vez deberías probar a cambiar esas emociones de rabia, tristeza y frustración, por otras más agradables, como la alegría, la confianza y la esperanza...emociones más acordes con este presente tuyo, lleno de vida y de amor por tus seres queridos, sean familiares o amigos.

      Recuerda las mismas palabras de Elsa en la canción "Let it go": "Ya no regresaré, el pasado ya pasó"; o incluso el inolvidable lema de El Rey León: "Hakuna Matata".

      Lo que quiero decir, Sandy, es que no te quedes en un pasado triste y oscuro, sino que lo dejes pendiente en el baúl del olvido y te centres en vivir un presente más alegre y más feliz, de acuerdo al camino que elijas para tu propia felicidad.

      Verás que, con el tiempo, te sentirás mejor contigo misma y con los demás, y también construirás un futuro más agradable y más memorable que podrás recordar con cariño y nostalgia.

      Espero haberte ayudado con lo poco que sé, Sandy.

      ¡Saludos, y no lo olvides: Hakuna Matata! :D

      Eliminar